¿Por qué el acero galvanizado se usa para material de construcción?

El acero galvanizado es un elemento muy cotidiano en nuestras vidas. Lo encontramos en mobiliarios, construcciones, tuberías, alambres, en muchos espacios y de muchas maneras. 

En esta entrada de blog queremos compartirte algunos detalles del acero galvanizado, su proceso y las razones por las cuales se ha popularizado tanto su uso. 

¿Qué es el acero galvanizado?

El acero es una aleación entre hierro y carbono, para lograr el galvanizado se recubre con varias capas de zinc. 

Las capas de zinc son un recubrimiento que protege al acero de corrosión y oxidación, haciéndolo más resistente.

Estas características hacen más atractivo y resistente al acero galvanizado frente al hierro y el acero sin galvanizar.  

El acero galvanizado tiene innumerables aplicaciones, incluyendo el uso en la construcción, como rejas perimetrales, alambre de púas, malla ciclónica.

¿Cómo se hace?

Primero se fabrican las piezas individuales de acero, de acuerdo a lo que se necesite, puede ser desde un clavo hasta un tubo. 

Después se aplica la técnica de galvanizado, existen varias, a continuación mencionamos las más usadas. 

Técnicas de galvanización: 

  • Galvanización caliente. Es el método más común y consiste en la inmersión del acero en zinc fundido. Durante la inmersión se produce una reacción química en la que se forman enlaces permanentes entre el acero y el zinc. 
  • Galvanización en frío. Consiste en dar a la pieza de acero una capa de pinturas ricas en zinc mediante pistolas y brochas. Su resultado no es tan duradero como el proceso en caliente.

Ventajas del acero galvanizado

  1. Altamente durable

El acero galvanizado es muy resistente al calor. El zinc es un material muy duradero, difícilmente se puede rayar o abrasar una superficie de acero galvanizado. 

Esto se debe a que el proceso de corrosión del zinc es mucho más lento que el del acero. 

El zinc es un metal muy duradero esto se debe a que el proceso de corrosión del zinc es mucho más lento que el del acero y ofrece un aspecto satinado que puede hacer el acabado del acero galvanizado más atractivo.

Una pieza de acero galvanizado industrial con una capa de zinc de tan sólo 0,1 mm de grosor puede durar hasta 70 años en condiciones normales y sin necesidad de un mantenimiento especial (Fuente: ATEG)

  1. Resistente a la corrosión

Por un lado el zinc es muy resistente a la oxidación mientras que el hierro, uno de los principales componentes del acero, se oxida con cierta facilidad en contacto con el oxígeno del aire y mucho más con el agua y la humedad.

  1. Bajo mantenimiento

Es un material que fácilmente se puede mantener y limpiar, tiene una vida útil superior a otros materiales. 

Beneficios: 

Ecológico. Es un material que se puede reciclar varias veces.

Precio. Es barato y la relación calidad-precio es infinitamente mejor que con otros materiales.

Calidad. La galvanización en caliente es un proceso industrial que está completamente controlado y testado, es uno de los pocos sistemas de protección del acero que está especificado por normas nacionales e internacionales.

Debido a las características que antes te compartimos el acero galvanizado es utilizado en la fabricación de materiales para seguridad perimetral como los de Malla-Inde

Realmente es un material que ofrece muchas ventajas frente a otros materiales, también porque es muy flexible y se puede aplicar en muchas industrias. 

Descubre los materiales Malla-Inde en nuestra tienda en línea, no te olvides de compartir y seguir nuestras redes sociales. 

CONOCER MÁS